Buenos Aires, Argentina.- El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha rechazado el proyecto presentado por la radio intercultural Newen Hueche, para acceder a la línea de equipamiento del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).  Así denuncia la comunidad mapuche Linares, que gestiona dicha radioemisora comunitaria, que no podrá acceder a este fondo previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El organismo ha alegado la falta de documentación, a pesar de que los directivos de la emisora mapuche aseguran que presentaron toda la documentación requerida, y al contrario, denunciaron que se les ha pedido dos veces una fotocopia, por lo cual han debido viajar 650 km hasta la delegación, sin embargo el organismo estatal les ha negado el trámite.

Según declaraciones ofrecidas al Informativo FARCO, la autoridad de la comunidad, María Teresa Tripailaf, se mostró decepcionada por la decisión del Ente: “Estábamos contentos porque nos dijeron que el proyecto iba a salir, que estaba encaminado, que tengamos esperanzas. Encontrarnos con que no fuimos favorecidos, fue muy injusto”, señaló.

La comunidad Linares está ubicada en el paraje Aukapán, una zona rural de la provincia de Neuquén, donde el medio de comunicación es fundamental. “Para nosotros es fundamental mejorar la comunicación y tener equipamiento. Desde 1998 venimos luchando para sacar adelante la FM, para reflejar nuestros derechos, lo que hacemos en nuestra comunidad”, explicó.

La inai lonko opinó además que acción del organismo es discriminatoria por ser mapuches y que son considerados “el último orejón del tarro.”

“No es así. Nosotros tenemos nuestras riquezas, costumbres y valores. Gracias a mis mayores, quiénes también fueron humillados, aprendí nuestra cultura que no queremos que se acabe”, agregó.

Ante lo absurdo de la decisión, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) solicitó al ENACOM la reconsideración del caso, aclarando en primer lugar que se trata de documentación con la que las organización efectivamente cuenta; que se trata de una comunidad originiaria, por lo que tienen prioridad para acceder al fomento, según el reglamento; y que su eliminación deja a toda una región geográfica (la Patagonia) sin representantes en la selección de la línea equipamiento.

Pese a que los FOMECA son obligatorios por Ley, en el año 2016 no fueron implementados en todo el año, recién en diciembre se efectivizaron las convocatorias y casi un año después siguen sin conocerse los resultados en la mayoría de las líneas. Si hablamos de este año, aun no se han abierto las líneas a concursar.

El escrito presentado en el organismo, remarca a su vez, “la obligación del Estado de promover y acompañar a los los medios comunitarios con esta política pública según establece la ley vigente.”

Además, FARCO pidió a la Defensoría del Público que intervenga para garantizar el cumplimiento del fomento de medios comunitarios, previsto en Ley 26.522.