Quito, Ecuador.- La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, hizo un llamado a las autoridades del gobierno a que se emprenda "una prolija investigación" para lograr la "inmediata liberación, sanos y salvos" de los tres integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio, que han sido secuestrados en la localidad fronteriza de Mataje.  Los comunicadores (un reportero, un foto reportero y el conductor del vehículo) cumplían su misión de informar sobre el estado de emergencia que se vive en la región, a consecuencia de repetidos atentados terroristas ocasionados por grupos irregulares disidentes de las FARC, según han confirmado las autoridades.

En una publicación compartida en su página de facebook, SIGNIS Ecuador, la asociación de comunicadores católicos expresó su solidaridad con los colegas periodistas que han sido secuestrados en la conflictiva zona fronteriza con Colombia. Con el mensaje "Nos faltan tres", el hashtag #LosQueremosDeVueltaYa, y "Nuestra oración por su regreso", la organización católica se suma a las múltiples manifestaciones de solidaridad que se registran en diversas ciudades del país.

Desde la tarde y noche de este martes 27 de marzo, decenas de comunicadores y periodistas participaron en vigilias y plantones, para demandar una pronta actuación de las autoridades y de las fuerzas de seguridad del Estado, para lograr la pronta liberación de los comunicadores secuestrados.

Así también, el presidente de SIGNIS Ecuador, Fabián Iza, en su muro de facebook expresó "Oramos por la paz, porque la situación busque una salida humana. Y porque el periodismo lleve a la verdad. Mi solidaridad por colegas periodistas, sus familias y por nuestro país de paz".

De igual manera, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Gobierno ecuatoriano una pronta actuación para lograr la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia.

"El Gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados", señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF en un comunicado difundido por la página de la ONG.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo "debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores".

Redacción: SIGNIS ALC