Mundo.- El archivo documental personal del pedagogo brasileño Paulo Freire, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, y considerado padre del "Pensamiento crítico" y de la "Educación liberadora", fue recomendado para ser inscrito en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La decisión fue adoptada por el Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en su reunión celebrada en París del 24 al 27 de octubre último, en la que recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, entre las que se cuenta el archivo del educador brasileño.

El Comité, presidido por el Dr. Abdulla Alraisi, Director General de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos y formado por 14 expertos, examinó y evaluó colecciones de patrimonio documental propuestas por países de todo el mundo en el ciclo de candidaturas correspondientes al bienio 2016-2017.

Al aceptar esas recomendaciones, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró: “Estoy profundamente convencida de que el programa Memoria del Mundo, en su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generaciones presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres”.

El Programa Memoria del Mundo tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, para "promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad” y considera que “la preservación del patrimonio documental y su accesibilidad a largo plazo cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos”.

El reconocimiento del Comité Consultivo Internacional del Comité Memoria del Mundo, de la UNESCO, se produce en momentos en que en Brasil, su país natal, pretenden eliminar el título que se le otorgó al pedagogo como "Patrono de la educación" brasileña.  El programa Memoria del Mundo equivale al premio de Patrimonio Histórico de la Humanidad, en el ámbito de los libros y archivos documentales.

La lista completa de nuevas inscripciones está disponible en este enlace.

El Registro Memoria del Mundo incluye en adelante un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

****

Más información se puede revisar en el sitio web de la UNESCO (inglés)

Redacción: SIGNIS ALC