América Latina.- Hasta el 26 de marzo de 2018 está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de becas para la formación profesional en comunicación al servicio de la Iglesia Católica, que ofrece el Fondo Cardenal Foley. Las becas tienen el objetivo de proporcionar una formación especializada a los futuros comunicadores eclesiásticos de África, Asia y América Latina, en institutos locales, facultades de comunicación (y teología) y seminarios mayores.

Los estudios de especialización buscan ampliar la base de sacerdotes calificados, diáconos, religiosos, religiosas y laicos capaces de perfeccionar el trabajo comunicacional de las Iglesias locales, en la perspectiva de potenciar futuros coordinadores nacionales o regionales de comunicación.

El Fondo de Becas es coordinado y administrado por el Catholic Media Council (CAMECO), cuyo directorio que otorga las becas es conformado por representantes del la Secretaría para la Comunicación, missio Aachen, Institute of Missiology, USCCB Catholic Communication Campaign, ADVENIAT, CAMECO y otras organizaciones donantes que contribuirán al Fondo en el futuro.

Tomando en cuenta la importancia de las comunicaciones para el trabajo pastoral de la Iglesia, las iglesias locales, la Secretaría para la Comunicación y agencias de ayuda coinciden en que una formación profesional adecuada es esencial para los responsables que trabajarán para la Iglesia en el campo de las comunicaciones.

El desarrollo y progreso permanente, tanto en cuanto a las tecnologías como a la cultura comunicacional, no solamente requiere responsables competentes en cuestiones técnicas, sino también profesionales pensativos capaces de comprometerse con cuestiones filosóficas, estratégicas y organizativas resultantes de los cambios inducidos por las nuevas tecnologías en las prácticas comunicativas, se dice en la convocatoria a las becas Cardenal Foley.

Los interesados a postular a este fondo de becas pueden ser sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos permanentes, laicos, hombres y mujeres, apoyados por su obispo o superior, y con capacidad mostrada (incluyendo experiencia práctica) e interés por trabajar en comunicaciones.

La solicitud debe ser presentada por la correspondiente autoridad eclesiástica. Solicitudes enviadas por los candidatos mismos no podrán ser consideradas.

La beca otorga la posibilidad de realizar estudios de graduación y postgraduación en comunicación pastoral – tanto en los continentes del Sur como en Europa/América del Norte. Sin embargo, se recomienda a los solicitantes buscar ofertas de estudio adecuadas en su país de residencia o en los países vecinos, y la mitad de las becas está prevista para estudios de postgraduados en universidades en África, Asia/Oceanía y América Latina.

Los interesados deben contar con el apoyo decidido del Obispo local o del superior de la orden/congregación del/la candidato/a y una confirmación de la Conferencia Episcopal (y, si es posible, del coordinador en comunicaciones a nivel nacional) que confirma que la ampliación de estudios del candidato será de beneficio para la Iglesia local.

El monto de la beca será determinado de acuerdo a los gastos/derechos de matrícula de la Universidad elegida, los costos de vida razonables (adecuados) y una suma fija para gastos directamente relacionados con los estudios. Para los becarios seleccionados el comité de selección aprobará el monto necesario para toda la duración del programa académico.

Las solicitudes deben ser dirigidas a la dirección postal de CAMECO: Caja Postal 102104, 52021 Aachen – Alemania. Se recomienda que adicionalmente se remita una copia de la solicitud por correo electrónico a scholarship@cameco.org.

Los/las candidatos/as y sus superiores serán informados sobre la decisión final del comité hasta finales de mayo: Esta fecha debería permitir suficiente tiempo para las preparaciones (incluyendo cursos de idioma) antes de que empiece el curso académico 2018/2019.

Para más detalles, por favor consulte las bases y llene el formulario de solicitud y el presupuesto, para el año académico 2018-2019.