Buenos Aires, Argentina.- La Asociación Católica para la Comunicación, SIGNIS Argentina, expresó su preocupación por la adopción de políticas culturales que recortan recursos y subsidios a la producción del cinbe nacional.  La medida se conoció hace pocos días, a través de la resolución 942/2017 del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entidad que adoptó estas medidas sin consultar a los sectores involucrados.

Ante esta grave situación, los miembros del SIGNIS Argentina se pronunciaron a favor de las fiscalizaciones serias de los fondos del INCAA, pero de igual modo, en contra de todo tipo de cercenamiento a los subsidios para la producción audiovisual. Según señalan, esta industria, con miles de trabajadores, produce un bien patrimonial y cultural irreemplazable de nuestro país.

Para SIGNIS Argentina, el cuerpo de esta resolución establece un solapado achicamiento del fomento al cine, que sumado a la inflación y a los largos e inexplicables plazos que el instituto se toma para cumplir con sus obligaciones, complica a una gran cantidad de actores del sector. 

Se promueve la extinción de un cine nacional producido dentro de formatos y propuestas, tanto estéticas como narrativas, que han obtenido infinitos premios internacionales. Por otra parte, el INCAA redujo su apoyo a festivales nacionales que permitían el encuentro del cine con el público de diversos ámbitos y regiones; las charlas y capacitaciones; y una multiplicidad de pantallas que el cine comercial no otorga.

"Consideramos que más allá de los diversos colores políticos es necesario promover una política cultural que permita el crecimiento del sector, respetando todas las voces, garantizando el derecho a la libertad de expresión y comunicación de todos los sectores de nuestro país", dice el pronunciamiento.

Fuente: SIGNIS Argentina