Lima, Perú.- “Despierta, denuncia” se titula el programa de radio que puso en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD), con la finalidad educar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención frente al delito de la trata de personas.  El programa radial se emite en español, quechua y aimara en las regiones de Puno y Cusco, así como en Lima.

La iniciativa forma parte de las labores de prevención incluidos en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, con el nombre de ‘Despierta, denuncia’ y se transmite de entre 30 a 40 minutos en las mañanas de los días lunes, miércoles y viernes.

En Cusco ‘Riqch’ariy denunciay’ (¡Despierta, denuncia!) se transmite de 9:30 a.m. a 10 a.m., por radio Inti Raymi, en los 830 khz de la frecuencia AM (www.radiointiraymi.com) y es conducido por Raimunda Ccoyo Quispe y Ángela Ccolque Cusi, dos comunicadoras quechuhablantes, quienes colaboran con grupos de atención a víctimas de trata de personas en su región.

En tanto, en Puno, “Despierta, denuncia” se transmite en quechua, aimara y español, de 9:00 a.m. a 9:30 a.m. por radio Onda Azul (www.radioondaazul.com), una de las emisoras de esta región, que llega al 80% del territorio, además de las partes altas de los departamentos de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y el área fronteriza con Bolivia. Esta emisora se transmite en las frecuencias AM 640 y FM 95,7.

Asimismo, en Lima, el Ministerio del Interior produce dos programas radiales, uno en Lima Sur, mediante la emisora Radio Stereo Villa y en Lima Este, en Radio Canto Grande.

El director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, comentó que ya se realizaron 200 emisiones del programa radial ‘Riqch’ariy denunciay’, registrándose un total de 175 llamadas de ciudadanos.

Cabe señalar que en Cusco 24 estudiantes de los distritos de Ccatcca, Ocongate y el centro poblado de Tinke, en la provincia de Quispicanchi, se desempeñarán como corresponsales del programa de radio. Ellos informan sobre diversas actividades de prevención contra la trata de personas que se desarrollen en sus zonas.

Esta iniciativa, promovida desde la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Ministerio del Interior constituye una experiencia acerca de la responsabilidad en los medios de comunicación.

Puede escuchar los programas desde:

Cusco: ‘Riqch’ariy denunciay’ (¡Despierta, denuncia!) se transmite de 9:30 a.m. a 10 a.m. por Radio Inti Raymi (www.radiointiraymi.com).

Puno, “Despierta, denuncia” se transmite en quechua, aimara y español, de 9:00 a.m. a 9:30 a.m. por Radio Onda Azul (www.radioondaazul.com).

Fuente: CONCORTV